Saturday, March 20, 2010

Carta abierta a la Sra. Liliana Cohen, Profesora de la Facultad de Psicología de la UBA

Antes de comenzar este lunes mi 2do. año como estudiante de Psicología, tenía pensado hacer un último post pre-estudio. Iba a escribir otra cosa. Pero como soy de creer que la inspiración hay que aprovecharla en el momento, entonces prefiero escribir esto.

Porque ayer Viernes tuve que inscribirme en las materias para este 1er. cuatrimestre y entre vuelta y vuelta para elegir bien los horarios y todo eso, recordé algo de importancia. Lo cual es mi experiencia personal como alumno por un corto plazo de la Sra. Liliana Cohen, que enseña la materia Psicología y Epistemología Genética en la Facultad de Psicología de la UBA.

Voy a acotar lo MÁS posible toda esta historia y todo el post, como parte de mi plan de practicar la habilidad de DEJAR DE ESCRIBIR CON TANTAS PALABRAS. Pero principalmente escribo esta "carta abierta" porque quiero que quede claro lo siguiente:

Liliana Cohen no debería ser profesora. Así como es, es una profesora de mierda.

Luego de luchar en el CBC, me gané el ser estudiante de Psicología. Feliz de la vida por esta oportunidad, en Marzo del año pasado (2009) llegó el momento de inscribirme en las primeras materias. Por cuestiones que no importan, las vacantes de ciertas clases se acabaron rápidamente. Por lo tanto, busqué alternativas de horarios. Así llegué a terminar anotándome en un turno tarde de la materia Psi. y Epistemología Genética. Esta clase se encontraba y AÚN se encuentra bajo el mando de la profesora Cohen.

Primer día de clases

Liliana entra, toma lista y pasa a contarnos que es psicopedagóga, que estuvo no sé cuántos años en Brasil haciendo no sé qué blah blah blah cosas que al menos a mí, no me interesan en lo absoluto. Porque fui a aprender, vieron, no a que me cuenten la historia de vida de quien sea. Una vez contada su autobiografía, ya de una se pone a explicar temas. Y acá me voy a poner informal porque viene todo demasiado formal y hey, esto es un blog compuesto en un 20% de puteadas así que a la mierda con toda esta formalidad chota.

La señora Cohen explica como si todos sus alumnos fuéramos expertos en el tema. Ah sí, todos sabemos todo de todo según ella. Por lo tanto, cuando le pedís que repita o vuelva a explicar algo, ésta es su respuesta por defecto:

"¡NO NO NO, chicos! ¡No, no tenemos tiempo y esto YA tienen que saberlo!" (sigue explicando otra cosa)

¿Alguna vez tuvieron una profesora odiada en secundaria? ¿Una que es hija de puta por naturaleza? Seguro que sí. Esta señora te hace volver a la secundaria. ¿Vieron que todas tienen la misma voz estridente, sea o no utilizada con alto volumen? Bueno, Cohen no es la excepción y con esa voz deben leer la anterior cita. Pero su voz no es el motivo de este post. Su A C T I T U D sí lo es.

Verán, para Cohen, el alumno es un estúpido inferior que no sabe nada y que tiene que aprender LETRA POR PUTA LETRA los textos a estudiar. O sea, te obliga a que además de entender ya todo de una, te sepas todo de memoria. Los alumnos no merecen más que una sola explicación del tema que sea. Además, sí, te TRATA de inferior.

-A ver... vos, ¿por qué... etc.? (no recuerdo la pregunta que hizo)
[la chica no contesta porque no sabe, ya que es el primer día de clases y nadie sabe nada]
-Ah pero QUERIDA, ¡ya tendrías que saber esto!

Y yo que al verla entrar por la puerta e introducirse pensé que iba a ser una profesora simpática...

En fin, luego de...

-Cagarnos a pedos y tratarnos de vagos por no tener los textos ya comprados.
-Cagarnos a pedos y tratarnos de sucios porque unos bancos estaban fuera de lugar y porque alguien de la anterior clase dejó una botellita vacía en una mesa.
-Cagarnos a pedos por no tomar apuntes con rapidez.
-Cagar a pedos al que no supiera una respuesta.
-Darnos tarea que nadie entendió y nadie se atrevió a preguntar que explicara.

...la clase terminó. Totalmente desmoralizados, dejamos el aula. Y yo, ingenuo me dije que quizá no era tan mala, que habrá tenido un día feo y estaba de mal humor.

Semana siguiente, segundo día de clases


-Caga a pedos al que aún no tiene TODOS los textos comprados.
-¿Llegaste medio minuto tarde? Cagada a pedos para todos. El que no es puntual por 1 segundo (que justo entra después que ella) no le interesa estudiar.
-¿No entendiste algo de la clase pasada? No hay tiempo para explicar, aprendé sólo. "Pero queriiiiiido, esto ya hay que saberlo, no podemos perder tiempo explicando cosas que ya tienen que saber"
-Echa y prácticamente empuja por la puerta a un chico conocido del lugar (un pibe humilde, escasos recursos digamos) que había venido a intentar vendernos unos huevitos de Pascua. "NO NO, NENE, TE VAS, NO HAY TIEMPO"

Y muchas otras cosas que aparentemente bloqueé de mi memoria.
Cuesta mucho transmitir con palabras lo mal que Cohen trata a todos. No es que se la pase gritando. Pero tiene tal manera de tratarte de idiota, de sentirse superior a todo y todos... esta tipa tiene tal soberbia que contás los segundos para que termine la puta hora y media.

Esta señora logró que en plena clase me imaginara golpeándole la cabeza contra su propio escritorio. Aún mejor, también me hizo imaginar que una flecha entraba por la ventana y le atravesaba la cabeza, callándola para siempre. Y no es que sea un enfermo, es que les juro que genera ese tipo de odio.
Te desmoraliza increíblemente, de verdad que te hace sentir inferior, una larva. Encima la muy hija de puta me vino a tocar en un tiempo de mierda personalmente, donde mi inseguridad era peor que ahora y mi tendencia a estar anímicamente para el culo estaba por las nubes. En verdad, dos clases con ella me devastaron.

No dudo que Cohen sepa mucho. De hecho, se nota que sabe demasiado de lo que enseña y de otras cosas, pero su manera de trabajo, su modo de explicar NO SIRVE EN LO MÁS MÍNIMO. No vas a aprender nada. Porque te hace sentir mal, porque explica de una forma que sólo un experto puede entender y porque no sabe enseñar. No está diseñada para esto, su personalidad no lo permite. Deforma totalmente el arte de ser profesor.

No es que sólo yo le tengo bronca. Esta bronca es compartida por digamos el 99,99% de las personas que la tienen o tuvieron como profesora. A continuación, testimonios sacados de un thread para evaluar profesores. Es de un foro de la facultad. Click en las imágenes para agrandarlas, duh.








Y esto es sólo un par de posts, porque créanme que en persona encontrás al resto que no conoce de este foro (que recién el Septiembre pasado me enteré que existía) pero también la detesta. Y de esta manera se escuchan enorme cantidad de puteadas que en el foro no se explicitan, ya que se trata de un lugar donde hay que mantener cierta educación al escribir.
Por otra parte, el 0,01% que aparentemente le cae bien la profesora...

(único testimonio positivo que encontré)

...o les pagaron para hablar bien o no sé. Porque Cohen no enseña bien. Hablar subido arriba de un caballo que mide 10 metros de altura no es enseñar, es ser un soberbio y un irrespetuoso del carajo que cree que aún estamos 3 décadas en el pasado.

En fin, para terminar de una vez con esta carta abierta que se convirtió en una puteada general, cuento qué es lo que pasó.
Dejé la materia. Me estaba costando muchísimo adaptarme al nivel de estudio que pedían, uno al que no venía acostumbrado. Pero a esto se le sumó la experiencia con la vieja. No tuve la voluntad suficiente para aguantar el trato de mierda que tenía con todos. Fue la gota que colmó el vaso. Por ende, me cansé. Un día dije "no, no voy a ir a esa clase, no voy a ir para que me traten de pelotudo" y no fui, y así me saqué un enorme peso de encima.
Quiero aclarar que no soy un tarado respecto al estudio. Es la única puta materia que dejé hasta el momento. Todas las demás las promocioné. Es decir, por ahora no tuve que rendir ningún final y vengo sacando 7s, 8s y 9s.

Quisiera agregar muchas más cosas, contar más situaciones pero se hizo larguísimo el post y no da más. No quiero que el que lea esto se arranque los ojos, aunque probablemente ya lo hizo. Es que me da bronca que existan profesores así, no puede ser que alguien tan forro e insensible "enseñe" algo que supuestamente define tu futuro.

Entonces vamos a terminar con un mensaje para la Sra. Liliana Cohen. La tipa no tiene pinta para nada de usar Internet o una computadora. Es más, por alguna razón la veo usando un ábaco, iluminada con velas y dictándole un telegrama a una de sus sirvientas. Pero igual lo dejo acá por las dudas. Como mensaje personal y como advertencia para el que de casualidad puso su nombre y apellido en un buscador y dió a parar acá.

Sra. Liliana Cohen:

Cambie. Sus métodos de enseñanza no son para nada los correctos, mucho menos para el nivel de enseñanza que supone el tiempo de la materia. De no querer cambiar, háganos un favor a los estudiantes y tírese a un pozo.

Atentamente,

L.

5 comments:

una no alumna de psicologia said...

fuo re que me loguee con nombre con aclaratoria para que no me venga a pegar (?. che no zarpado. yo tuve profesoras medio locas pero ponele si cumplias y mas o menos la llevabas al dia, ibas a clases y te ubicabas sin faltar el respeto tenias cero problemas, nunca conoci una profesora asi como la tuya y espero que no me toque jamas. tenemos una profe que todavia no me explico por que fuerza sobrenatural regularice su materia (capaz porque a los essays no me los corrigio ella) que vos le das cualquier ensayo de onda y te lo devuelve rojo con cosas insolitas. nada le viene bien. es todo un tema la facu, hay que sacarse la loteria ahi.

Anonymous said...

La no alumba de psicología jajajaja.

Sí, es una poronga cuando te toca alguien así. Aún cuando no sea un caso extremo como Cohen, la verdad que te hacen sentir bronca. Dejémonos de joder, se creen que están tratando con pendejos de secundaria o algo por el estilo.

La única que queda es informarse más o menos de antemano. Que es lo que hago ahora. Esperemos que esto de los profesores forros no tenga que seguir pasando.

L.

Anonymous said...

Bien, mandé "alumba" ahí. Inventé una palabra.

L.

Anonymous said...

Primero ponete a leer un par de veces los textos que te dan y despues, cuando hayas agotado todas tus instancias de aprendizaje dedicate a escribir tantas lineas en contra de una profesora que a mi parecer, lo que mas le preocupa son las personas como vos.

Giuliana said...

Yo cursé con ella, a mi me daba miedo la verdad, pero extrañamente me saqué notas muy buenas (que por desgracia y mala suerte con los tp no me alcanzaron para promocionar). Pero si efectivamente las últimas clases ya no quería saber nada. Creo que si safé bastante bien con ella fue porque nunca llegaba tarde e iba siempre a las clases y con eso logré que me tuviera estima, no sé. Efectivamente, yo tampoco la recomiendo. Lo único bueno fue que cuando rendí final ella no podía tomarme por cuestiones obvias, con lo cual era aprobar o aprobar.

Post a Comment